25 ene 2022

Cómo ayudar a cuantificar el TIEMPO en las personas con Tea

 En nuestro último Taller Escuela de Padres hablamos sobre COMUNICACIÓN, y dentro de los muchos temas abordados estuvo el desafío de enseñar CONCEPTOS ABSTRACTOS a los niños/as con TEA.

Analizamos la importancia que tiene para ellos materializar o visualizar EL TIEMPO. Un instrumento útil para lograrlo son los TEMPORIZADORES.
¿Para qué sirve usar temporalizadores con una persona con TEA? 🤔
▶️ Sirve para Anticipar: "Cuando suene el temporizador terminará la tarea" o "Podés usar la tablet hasta que suene el temporizador"
▶️ Disminuye el stress por incertidumbre y las rabietas: se establecen "límites claros" del uso del tiempo y otorga "previsibilidad"
▶️ El niño/a puede "visualizar gráficamente" la cantidad de tiempo y el paso del mismo, podrá cuantificarlo, darle una medida de forma visual
Algunas de las apps que te pueden ser útiles para niños pequeños son:
🔷️ "childrens countdown timer"
Esta app es de descarga gratuita (tiene elementos adicionales de pago si se los desea) y muy sencilla de usar:
1° seleccioná la cantidad de tiempo
2° desde el botón rojo de Configuraciones accedé al menú
3° podés seleccionar la imagen de fondo si lo deseas
4° te recomendamos desactives la opción "play ticking noise" (para que no suene un tick por cada segundo que pasa: ese ruidito puede ser molesto para nuestros peques)
Al finalizar el tiempo aparece una bonita sorpresa para los niños. (también aparecerá una publicidad que deberás cerrar para volver a seleccionar otro período de tiempo)
🔷️ "mouse timer" en la pantalla un pequeño ratón va comiendo tantas manzanas como el tiempo seleccionado y al finalizar el tiempo, llega al queso.
Esta app puede ser útil para gerenciar "los tiempos de espera" ya que posiblemente genere distracción si se la utiliza durante la realización de alguna tarea.
🔷️ para los más grandes también hay opciones como: "visual timer" o "timebox temporizador", entre otras

🔷️ opciones que no requieren de tecnología, pueden ser tableros con fichas, botones o tapitas pegadas con velcro, lo que permite ir sacando de a una y mostrar hasta que quede vacío. Con el tiempo se ira comprendiendo que el tiempo es menor cuando menos tapitas haya.