InfoTEA




El Autismo, se encuentra encuadrado dentro de lo que se conoce como TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y TEA (Trastornos del Espectro Autista), junto con el Síndrome de Asperger, y TGD no especificado. Constituye un trastorno neurobiológico permanente y profundo, siendo considerado una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia, siendo uno de los problemas más serios desde el punto de vista personal, familiar y social. Está caracterizado por un déficit severo y generalizado en varias áreas del desarrollo y comparte con el resto de los cuadros que conforman los TGD tres ejes fundamentales a la hora de su diagnóstico: problemas en las habilidades de interacción social recíproca, problemas en las habilidades de comunicación y lenguaje y presencia de conductas, intereses restringidos y actividades estereotipadas o repetitivas. Este cuadro clínico se presenta en forma muy heterogénea y variada, oscila desde casos leves hasta personas con un gran compromiso de afectación. Una detección precoz ayuda en todos los casos a que el pronóstico sea más favorable.
Las personas con autismo son muy diferentes unas de otras tal como lo son las personas que no se encuentran encuadradas dentro del espectro, y se presenta de manera muy variable. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, auto-dañinos y agresivos. Este comportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras.
Requieren de tratamientos multi y transdisciplinarios y poseen necesidades educativas especiales.
Algunas características que pueden servir para detección y alerta son:
  • Llorar sin causa aparente.
  • Lenguaje nulo, limitado o lo tuvo en algún momento y lo “perdió”.
  • Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel de desarrollo.
  • No mira a los ojos.
  • Tiene apego a algunos objetos.
  • No responde a su nombre, o pareciera que al hablarle no escucha.
  • Hace berrinches o se ríe sin causa aparente.
  • Camina en puntas de pie.
  • Presenta déficits sensoriales (diferente umbral de dolor y sensibilidad al frío o calor).
  • No señala con el propósito de mostrar algo ni saluda.
  • Evita el contacto físico con otras personas, no se deja agarrar.
  • Le gusta permanecer solo, no muestra interés en su entorno.
  • No le agradan los cambios de rutina, posee un repertorio restringido de intereses y un deseo obsesivo de invarianza.
  • No tiene noción de los peligros.
  • Presenta movimientos estereotipados (aleteo, se mece en forma constante)
  • Presenta comportamientos repetitivos o sin sentido (tiende a repetir un patrón una y otra vez, ceremonias).
  • Es extremadamente pasivo o muy hiperactivo.
  • No obedece ni sigue instrucciones. 
  • En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
  • Presenta agresividad y/o auto-agresividad.
Algunas de estas conductas son generadas frente a la falta de capacidad para comprender el mundo y frente a la falta de recursos para comunicarse.
Las causas del autismo son explicadas en la actualidad a través de una visión multifactorial compleja, por interacción de diversos factores genéticos y ambientales, pero sin que se conozca todavía cuáles son estos factores y cómo interactúan entre sí.
Pero es considerado como el más genético de los trastornos neuro-psiquiátricos en la infancia. La investigación actual indica que alrededor de un 3% de los hermanos o mellizos de un niño con autismo posee el mismo trastorno o algún tipo de TGD. Y los familiares pueden presentar expresiones fenotípicas conductuales de TEA, en mayor proporción que la población general con un rango variable de gravedad que incluye rasgos, dificultades sociales o comunicativas significativas.
En relación a su tratamiento, varios han sido diseñados, con poco o muchos resultados.
Está comprobado que los mejores logros y perspectivas se logran con una conjunción de tratamientos, y éstos surgirán de las necesidades de cada individuo evaluadas en cada momento. El empleo conjunto de varios métodos será probablemente lo que dé mejores resultados. A esto se lo denomina Terapias Combinadas.
a)     El tratamiento que posee mayores registros científicos es el TCC  (Tratamiento Cognitivo Conductual).
b)     TEACCH, basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos y palabras.
c)      PECS, es un método de comunicación visual y de lecto-escritura.
d)     Terapia Ocupacional e Integración Sensorial.
e)     Terapias de Juego: Floortime
f)        Educación Física
g)     Musicoterapia
h)      Terapia asistida con animales (Zooterapia – Equinoterapia)
i)        Tratamiento Farmacológico.
j)        Dieta libre de Gluten y Caseína.
k)      Psicoanálisis.
Los niños con autismo se pueden integrar a escuelas regulares, siempre y cuando cuenten con los apoyos que requieren para aprender y desarrollarse en la misma. Cada niño es único con sus fortalezas, gustos y retos; por lo cual se debe formar un equipo de trabajo junto con la familia y los especialistas externos. Este equipo se encarga de definir los objetivos para el alumno, así como la forma en que van a trabajar con él. Es muy importante tomar en cuenta las fortalezas del niño al momento de adaptar su currícula. Un elemento importante a tener en cuenta para que esta integración sea verdaderamente inclusiva, es la incorporación de las figuras de acompañante terapéutico y/o maestro integrador, ellos sostienen, guían y ayudan al niño en todo momento.





¿Será autismo? 🤔 Si estás sospechando o notás algunas conductas de tu pequeño/a que llaman tu atención aquí te compartimos una guía orientativa de los principales SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL AUTISMO e información sobre el Q-CHAT.
Estas son herramientas de pesquiza para orientarte si es recomendable que busques a un profesional para hacer una evaluación diagnóstica.
⚠️¿Por qué es importante?
➡️ Es importante lograr un DIAGNÓSTICO PRECOZ para poder brindarle al niño/a una INTERVENCIÓN OPORTUNA dándole las herramientas y apoyos que necesite a fin de favorecer su desarrollo y tener el mejor MEJOR PRONÓSTICO posible.







Llegar a un diagnóstico en tiempo oportuno es fundamental para brindar a la persona con TEA los apoyos, estrategias y herramientas que le ayudarán en cada uno de los aspectos de su vida.
Pero:
☑️ ¿cómo se llega al diagnóstico?
☑️ ¿cómo se hace?
☑️ ¿quién puede diagnosticar TEA?
Te invitamos a leerlo en esta publicación.
¿Te dijeron alguna vez: "Es muy pequeño para diagnosticarlo", "A los chicos no hay que etiquetarlos", "Para qué quieren ponerle un rótulo, cuál es el apuro?" o cosas similares?









En su conocida narración "Bienvenidos a Holanda", Emily Kingsley grafica el sentimiento por el que atraviesan muchos padres al recibir un diagnóstico relacionado con discapacidad. La autora dice que esperar a un nuevo hijo es tan excitante como planificar el viaje soñado a Italia. Uno se prepara, aprende algunas frases en italiano, decide los lugares que va a recorrer de Roma, Milán, Venecia ... pero cuando aterriza el avión la azafata le dice -"Bienvenido a Holanda". _Holanda?!!! Yo saqué mi pasaje a Italia
-Sí. Pero hubo un cambio de rumbo y su avión aterrizó en Holanda.
... Y hay que adaptarse a un nuevo idioma y un nuevo destino. Y mientras nuestros amigos presumen de lo bien que lo pasan recorriendo Italia, quizá en nuestro interior sentimos que nosotros también deberíamos estar allí...
Por eso es importante BUSCAR AYUDA:
☑️ NO TE AISLES: contactate con la agrupación de familias de personas con autismo de tu localidad, y si no la hay, vinculate por las redes.
Vas a encontrar así, familias que llevan más tiempo de recorrido y que podrán orientarte y aconsejarte en muchos temas y brindarte contención y apoyo.
☑️ No descartes la posibilidad de buscar ayuda profesional tanto para los PADRES como para los HERMANOS.
☑️ Informate: el conocimiento es el mejor antídoto contra la ansiedad y la incertidumbre hacia el futuro
☑️ Capacitate: para poder ayudar eficazmente a tu hijo/a
☑️ Buscá ayuda para tu hijo/a: su neurólogo o psiquiatra de cabecera podrá orientarte en cuanto al mejor abordaje terapéutico para él/ella.