14 oct 2021

Participación de nuestros facilitadores en la Escuela de Familias del Centro Ann Sullivan del Perú


Con el espíritu de aprender para luego replicar en nuestras familias, los facilitadores de Apadea participaron de esta escuela. 

Ejes fundamentales a tener en cuenta en la enseñanza de nuestros hijos son:

Dar oportunidad a que resuelvan problemas cotidianos: Si se cae algo enseñar a recogerlo, si algo se rompe ayudar a repararlo, si algo se ensucia promover la limpieza. Siempre manteniendo nuestro autocontrol pues somos su modelo, el ejemplo que ellos toman para sus aprendizajes. Es importante convertir los problemas en oportunidades de aprendizaje.

Enseñarles con nuestro modelo a lograr cada vez mas el auto control  necesario que permita conductas más eficaces y lleven a lograr mayor independencia y autonomía. La falta de autocontrol genera una baja auto estima y depresión, un aumento en la agresividad e interfiere en los aprendizajes. 

Enseñar el manejo de la frustración, ya que este sentimiento que surge cuando no se pueden conseguir nuestros deseos, puede dar lugar a reacciones emocionales como la ira, ansiedad y tristeza. A mayor tolerancia a la frustración mayor autocontrol. Cómo podemos ejercitar esto para elevar la tolerancia a la frustración? Ampliando sus tiempos de espera, enseñándoles a perder, tratando que no sean siempre los primeros por ejemplo al momento de servir los alimentos. Las personas que saben esperar soportan mejor las frustraciones y el estrés, logran mayor concentración, son mas independientes y seguros de sí mismos, presentan una mayor auto estima.

Manejar "los gritos" pues el cerebro de nuestros hijos al percibirlos genera señales de peligro e inseguridad, registra recuerdos negativos que se transforman en angustia, bloquea el proceso de aprendizaje, generan problemas de conducta y rendimiento y en la vida adulta las personas expuestas a gritos desde su niñez, presentan problemas emocionales, de memoria, depresión y agresividad. (Estudios realizados en la Universidad de Harvard). A veces es difícil manejar la calma frente a algunas situaciones, pero menos gritos significan una mejor comunicación.

Por último, aumentar nuestra atención a las conductas adecuadas las reforzarán. 

Agradecemos la oportunidad de poder realizar estas capacitaciones!!