2 ago 2014

Capacitación y Entrenamiento para el Trabajo, un paso hacia el Empleo con Apoyo


Varias han sido las iniciativas que desde nuestra asociación hemos llevado adelante con el fin de ofrecer formación a nuestros jóvenes y adultos que les brinde la oportunidad de iniciarse al mundo laboral ofreciendo no sólo caminos de inclusión a la sociedad sino también una mejora en su calidad de vida; pues el trabajo no sólo posibilita el desarrollo productivo sino también el desarrollo como persona social y participativa. 
Frente a este desafío se trata de encontrar la manera de poner en marcha habilidades en entornos saludables teniendo en cuenta los perfiles e intereses de cada persona, con los entrenamientos, enseñanzas, apoyos y ajustes que cada individuo requiera.

La formación laboral es uno de los pilares fundamentales para un posterior y efectivo Empleo con Apoyo, y busca el desarrollo de aquellas competencias que son aptas para la empleabilidad.

Algunas actividades desarrolladas en nuestro entorno con personas dentro del espectro del Autismo son:

  • Entrenamiento específico en diversas actividades con apoyos adecuados y supervisión realizados por la Institución. (Tareas administrativas, servicio de limpieza, ayudantías en Colonia de Vacaciones)
  • Desde el mes de marzo formamos parte del proyecto compartido con Fundación Medihome de Capacitación en Auxiliar de Cocina.

Cuatro son los jóvenes que están desarrollando el mismo en un entorno diverso. Las clases teóricas y prácticas se desarrollan fuera de nuestra institución y se cursan con los coach que APadeA La Plata designa de acuerdo a cada perfil. 

Los coach o entrenadores laborales posibilitan estas prácticas brindando los apoyos y ayudas necesarias para poner en marcha las competencias necesarias que aseguren su éxito. No sólo se trabaja en las habilidades necesarias para la elaboración de productos de calidad sino también en las competencias relacionadas a la comunicación, el manejo del tiempo, la responsabilidad y el respeto, el conocimiento de reglas de seguridad e higiene, la resolución de situaciones imprevistas, la noción de remuneración como un estímulo por la tarea realizada (ya que se encuadra dentro de programas del Ministerio de Trabajo que poseen becas mensuales); todos saberes y experiencias necesarias a la hora de una efectiva inclusión laboral.

Tanto los talleres prácticos y teóricos, recetas, normas y funcionamiento se refuerzan con imágenes visuales, con prácticas dentro de nuestra institución, en el barrio (Ej. estudio de mercado, competitividad, etc.) y con integración del proceso formativo en la situación real de trabajo.



Esta iniciativa no sólo ofrece formación sino también la oportunidad de iniciarse en un ámbito similar al del trabajo, y la posibilidad de pensar para las personas involucradas en una trayectoria ocupacional.

Pero el Empleo con Apoyo requiere de una estrategia integral, formada por distintas etapas. No sólo es necesario la preparación para la vida laboral y el entrenamiento para las actividades específicas a desarrollar, sino que primordialmente requiere de un trabajo conjunto con organizaciones públicas y privadas complementado de instancias de sensibilización a la comunidad que busquen generar una conciencia social más justa e inclusiva.
Seguiremos trabajando en conjunto la búsqueda de oportunidades que lleven a una vida plena y participativa de nuestros hijos.