18 feb 2014

18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger




A partir del año 2007, ha sido declarado este día en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco que describió el síndrome ya en 1943, casi simultáneamente con la descripción del autismo típico infantil realizada por Leo Kanner.

El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología,  denominándolo así en reconocimiento del trabajo previo. Pero el reconocimiento internacional del Asperger como entidad clínica ocurrió en la década de 1990 y fue incorporado por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición de 1994 (DSM-IV).

El Síndrome de Asperger es considerado un desorden dominante que dentro de los Trastornos del Espectro Autista afectan al desarrollo con  un nivel alto de funcionamiento. Su base es neurobiológica y la causa se relaciona con factores genéticos y ambientales, pero todavía sin determinar cuáles y cómo inciden entre sí.

Se caracteriza por una falla sostenida en la interacción social y por el desarrollo de patrones repetitivos, restringidos de comportamiento, intereses y actividades. En contraste con el resto del espectro no presenta retraso en el lenguaje ni en el desarrollo cognitivo, tampoco en las habilidades y autosuficiencia según la edad ni en el comportamiento adaptativo. Sin embargo se presentan problemas a veces sutiles.

Genera dificultades o alteraciones, que en cada individuo se expresan de manera diferente; pero con un diagnóstico adecuado que posibilite un tratamiento específico, individualizado e intensivo estas personas pueden incluirse efectivamente a distintos ámbitos de la vida social como cualquier persona.


CARACTERISTICAS

En relación a la COMUNICACIÓN

Las personas que padecen este síndrome no experimentan demora en el lenguaje hablado, tienden de hecho a expresarse de manera formal, pedante, híper correcta y prolija con un extenso vocabulario. De hecho inventan palabras y expresiones idiosincráticas.

A menudo presentan una entonación monótona con tono alto y peculiar (como si fueran extranjeros) con limitación en el uso de los gestos y expresiones. Se les dificulta comprender el lenguaje no literal: chistes, ironías, dobles sentidos, metáforas, e interpretan literalmente frases como “Sácame una foto”.

Creen lo que les dicen aunque sea disparatado. Les cuesta entender una conversación larga y cambian de tema cuando están confusos. En ocasiones parecen estar ausentes, absortos en sus pensamientos.

En relación a la INTERACCION SOCIAL

Muchas de las personas que sufren este síndrome desean desarrollar amistades e interactuar con sus semejantes, pero carecen de la habilidad para comprender y utilizar las reglas de comportamiento social.

Les es difícil comprender cómo deben comportarse en una situación social determinada. Su dificultad para utilizar y comprender gestos, juzgar la proximidad de otros y mantener contacto visual puede impedir el desarrollo de relaciones interpersonales.

No disfrutan del contacto social, relacionándose mejor con otros que con sus pares. Tienen problemas al jugar ya que no entienden las reglas implícitas y quieren imponer las propias. 

Les cuesta pedir ayuda y salir de su casa. La escuela es fuente de conflictos con los compañeros por lo cual no quieren ir, son fácil objeto de burlas y suelen ser excluidos en  las actividades.

Su comportamiento peculiar y excéntrico deja a los demás sin saber cómo responderles, por lo cual a menudo pueden encontrarse aislados del resto.

Les falta empatía, entender intuitivamente los sentimientos de otras personas. Realizan comentarios ofensivos sin darse cuenta y presentan dificultad para entender las intenciones de los demás. Actúan sin malicia y son sinceros e inocentes con conductas inapropiadas que pueden interpretarse desafiantes.

En relación a los INTERESES y COMPORTAMIENTO

Las personas con Síndrome de Asperger, tienen una inteligencia promedio o superior con habilidad para lo abstracto y memoria excelente.

Debido a su interés restringido en uno o dos temas exclusivos, tienden a hablar sin tomar en consideración el interés o la atención del otro. Seleccionan con avidez información o estadísticas sobre ese interés ocupando la mayor Parte de su tiempo.

Tienen poca tolerancia a la frustración y a la espera y más rabietas que lo común para su edad cuando no consiguen algo. Les cuesta identificar sus sentimientos y tienen reacciones emocionales desproporcionadas. Lloran fácilmente por pequeños motivos y cuando disfrutan suelen excitarse, saltar, gritar y hacer palmas.

Escaso juego simbólico, imaginación y creatividad, pero originalidad al enfocar un problema o darle una solución.

Su comportamiento es ingenuo y peculiar y sus movimientos tienden a ser torpes. Presentan un perfil desequilibrado de habilidades, déficit en la atención y desorganización cognitiva pueden también ser características claves.

Les gusta la rutina, repiten compulsivamente acciones o pensamientos. No toleran bien los cambios, poseen rituales.

Tienen un perfil sensorial especial: les molestan sonidos comunes o la visión de objetos corrientes, roces sobre su cuerpo, determinadas prendas de ropa al igual que determinados alimentos según su textura o temperatura, falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.


SOPORTES EDUCATIVOS Y AMBIENTALES

No hay dos personas que padezcan Síndrome de Asperger que sean iguales. Tanto el tratamiento como la intervención educativa deben ser individualizados a fin de satisfacer las necesidades de cada persona en particular. Entre los soportes e intervenciones se pueden incluir los siguientes:

- Enseñar habilidades y conceptos para situaciones que ocurren naturalmente y  para diferentes escenarios con el fin de maximizar la generalización.

- Proporcionar un medio ambiente predecible con rutinas diarias y consistentes donde ocurran pocas transiciones.

- Simular situaciones sociales en las cuales se les enseñe a reaccionar ante ciertas señales sociales.

- Enseñar cómo darse cuenta de los sentimientos de los demás.

- Enseñar el comportamiento no verbal apropiado tal como: contacto visual, gestos, proximidad a otros y postura correcta.

- Instruir sobre la comunicación no verbal de otros (expresiones faciales, gestos corporales, etc.) y sobre el entendimiento de chistes, dobles sentidos, etc.

- Limitar el tema preferido a momentos y/o lugares específicos.


Toda persona con capacidades especiales necesita de nuestro respeto y amistad, sentirse parte de nuestra sociedad en la cual se sientan contenidos e incluidos.

Si conoces a alguien con estas características ayúdalo a consultar con profesionales adecuados.  
NOTA DEL DIARIO "HOY" A APADEA LA PLATA  18/2/14