12 ago 2012

El Comportamiento en los Trastornos del Espectro Autista


El sábado 11 de agosto hemos compartido una nueva Jornada Intensiva a cargo de la Lic. Cynthia Inés D´Agostino, en la cual se abordaron los siguientes temas:
1. El lugar de los problemas de comportamiento en la semiología del TEA.
2. Variabilidad del comportamiento en el espectro: Estereotipias y Auto-estimulaciones. Rutinas y rituales. Obsesiones, Intereses restringidos. Comportamientos inapropiados. Rabietas y berrinches. Comportamientos sensoriales inusuales.
3. Otros problemas de comportamiento: Diagnóstico diferencial y comorbilidad: trastorno oposicionista desafiante, evitación patológica de la demanda, trastorno obsesivo compulsivo, tics, Tourette.
4. La función del comportamiento desde una mirada integral.
5. Estrategias positivas y anticipatorias: comunicación, ayudas visuales, enseñanza estructurada, calendarios, refuerzos, modelado. Automonitoreo. Técnicas de relajación y visualización. Historias sociales, habilidades sociales.Power Cards. Juego. Uso de intereses. Videomodelado. Aplicaciones en tecnología.
6. Estrategias reactivas.
7. Pubertad, sexualidad y comportamiento.
8. El cuidado del terapeuta, del equipo y de la familia
Este encuentro permitió seguir capacitando y brindando herramientas de abordaje a quienes trabajan o desean acercarse a la problemática de los TEA.
 Nuevamente, los papás de APadeA La Plata, agradecemos  profundamente a los directivos y al personal de la Escuela de Educación Técnica Nº 6 "Albert Thomas" de la ciudad de La Plata, quienes sin dudar y de manera totalmente desinteresada, nos abrieron las puertas de la institución y se comprometieron con nuestro trabajo.