21 jun 2012

HABLEMOS DE AUTISMO BERISSO II


Introducción a los Trastornos del Espectro Autista
TEA/TGD/Autismo
 Lic. Zulema Martin
  Junio  2012

TEA – TGD - AUTISMO .  Estas ALTERACIONES   DEL  DESARROLLO, tienen en común alteraciones en:
          Interacción y reciprocidad social
          Comunicación
          Lenguaje  (expresivo y receptivo)
          Juego
          Actividades, intereses  e iniciativas
          Comportamientos (conducta)
Alteraciones que varían acordes a la “diversidad” de individuos y a la “particularidad” de  cada uno, y a diversos factores tales como: edad, capacidad intelectual y gravedad o compromiso del cuadro que presenta.
                
El Autismo,  es  el concepto  del que más se habla.
           Cuadro  que presenta distorsiones cualitativas respecto a los patrones  estándar de desarrollo
           A veces se generaliza “esa etiqueta”
           No es una patología social
Trastornos del  Espectro Autista (TEA), es una denominación más abarcativa porque comprende una población más amplia. La utilización de TEA es importante:
          Porque ayuda a comprender  el porqué usamos términos comunes cuando nos referimos a personas muy diferentes
          Porque considerar el autismo como un “continuo” de alteraciones en el desarrollo posibilita a entender que esas alteraciones también se presentan siempre en otros cuadros donde está afectado el desarrollo (en distintos grados)
          Porque permite definir las estrategias del tratamiento                               
                                              
Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), son los trastornos reconocidos dentro de las Clasificaciones Internacionales de enfermedades utilizados por los Manuales de diagnósticos:   DSM IV   y  CIE 10
Los criterios diagnósticos DSM para los TGD se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo
          Habilidades para interacción social
          Habilidades para la comunicación
          Presencia de comportamientos, interesas y actividades estereotipadas
Impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto
Dentro da los Trastornos Generalizados del Desarrollo tenemos:
          Trastorno   AUTISTA
          Trastorno  de  ASPERGER
          T.G.D.  sin  ESPECIFICAR
Por lo tanto, el Autismo siempre es un TGD y a la vez estos son TEA.

Criterios para el diagnóstico de Trastorno Autista

Alteraciones cualitativas en la interacción social
a)    Alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales tales como contacto visual, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
b)    Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo.
c)    Ausencia de tendencia espontánea para compartir emociones, intereses y objetivos.
d)    Falta de reciprocidad social o emocional.

Alteraciones cualitativas en la comunicación
a)    Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral.
b)    En los que hablan: alteración importante en la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
c)    Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o de lenguaje idiosincrático
d)    Ausencia de juego realista espontáneo, variado o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados
a)    Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal ya sea por su intensidad o por su objetivo.
b)    Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos no funcionales
c)    Manierismo motores estereotipados y repetitivos (aleteos, golpes, saltitos, balanceo, giros…).
d)    Preocupación persistente por parte de objetos ( y por objetos).


Los Signos que pertenecen a las áreas de reciprocidad emocional y comunicación pueden ser:
No responde al nombre
No señala lo que quiere ni dice “adiós” con la mano
Hace rabietas y berrinches
No presenta signos de ansiedad ante la separación de su madre
Parece no escuchar
Es independiente
Es hipersensible a sonidos, texturas, sabores
Las Sospechas sobre el desarrollo del hijo cuando se encuentran patrones atípicos traen a la familia preocupación y ansiedad.
          ¿Qué tiene este niño ?
          Comienzan las consultas, dudas, inquietudes, confirmación de que “algo no anda bien”
          Aparecen distintos sentimientos temores, tristeza, incertidumbre, desesperanza …
          Como los síntomas varían también “la ruta” para llegar a un diagnóstico se modifica y se ajusta
¿qué es fundamental ?
La observación clínica del desempeño cotidiano
La toma de Registros.

La conclusión diagnóstica generalmente representa una ventana abierta en medio de la bruma y la desesperanza, los sentimientos se funden con el alivio del saber y la ansiedad  y expectativas del ¿qué hacemos ahora?
¿para qué el diagnóstico?
La noticia es procesada por los distintos miembros de la familia, de diferente manera  y  tiempos. Las emociones son diversas, encontradas, dolorosas.
El Diagnóstico:
          Provee información fundamental sobre el desarrollo y los comportamientos del niño o  joven.
          Provee “un mapa” para el tratamiento porque identifica fortalezas, debilidades y desafíos específicos de ese niño o joven.
          Brinda datos útiles acerca de sus necesidades y habilidades para abordar la intervención con precisión.
Cuanto más temprano se llega al DIAGNOSTICO más pronto se inicia el TRATAMIENTO y más rápido se proporciona alivio y bienestar al niño y su familia.
El tratamiento marca diferencias extraordinarias en el desarrollo y en el funcionamiento de la persona y su familia.
La intervención temprana es la mejor esperanza y propuesta concreta que tenemos hoy para el futuro de nuestros niños y jóvenes
Las FAMILIAS con un miembro con capacidades diferentes, cuentan con un cierto grado de vulnerabilidad ante eventos estresantes internos y externos. La noticia del déficit de un hijo, desestabiliza la homeostasis familiar y produce crisis, rompe el equilibrio existente en el grupo.
Hay que re-armarse como padres y ver al niño/a  tal cual es, real, con su problemática y este   CAMBIO  produce  ESTRÉS (Reacción ante un estímulo  que se percibe como amenazante). Provoca reacciones emocionales, cognitivas y conductuales en el afrontamiento de la situación, diferentes en cada familia pues cada una posee su propia idiosincrasia.
En el proceso del diagnóstico, en las FAMILIAS surgen NECESIDADES y DEMANDAS y comienzan tres itinerarios o sucesiones de necesidades
1 – Momento estresante:  Noticia. Diagnóstico.
   Aquí surge la necesidad de SENTIR soporte humano: afecto  y contención del grupo más cercano a esa familia.
2 – Necesidad de SABER  y HACER. Presencia e información  útil de profesionales y de otros padres, de libros, internet, etc.
3 – Necesidad de APOYOS prácticos, realistas y efectivos. Aquí  las familias están preparadas para acercarse a Grupos de Padres y Asociaciones, es el momento donde se ponen en funcionamiento las redes de apoyo, contención y trabajo conjunto.
Este proceso tiene sucesivos niveles de ADAPTACION y AJUSTES PERSONALES Y SOCIALES.
Las personas con capacidades diferentes nos podrían decir:
“Todo lo que yo puedo llegar a ser está en vuestras manos, reconózcanme y ayúdenme hoy y veremos cuán lejos puedo llegar mañana”