15 abr 2012

SINDROME DE ASPERGER Y/O AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO


CURSO INTENSIVO DE ACTUALIZACION PARA EL ABORDAJE Y TRATAMIENTO
DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA – MODULO III
Lic. Cynthia Inés D’Agostino
Magister en Psicopatología Clínica Infanto Juvenil

El 14 de abril de 2012 hemos arribado al tercer módulo de este ciclo con muchos asistentes, tanto profesionales como estudiantes y familiares.  Se desarrollaron temas que resultan ser ejes imprescindibles para el abordaje y tratamiento de las personas con Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento dentro de los  Trastornos del Espectro Autista:
  • TEA Introducción al Síndrome de Asperger y/o Autismo de Alto Funcionamiento: Autismo, la palabra. El autismo antes del autismo. Perspectivas históricas. El autismo como concepto. El espectro autista. DSM IV criterios. Autismo – Asperger – TGD NE. Borrador DSM V. Fenotipos extendidos. Diagnóstico categorial vs. Diagnóstico Dimensional. Diagnóstico diferencial. Comorbilidad. Diagnósticos “borders” de TEA. DAMP – MDD – PDA. Epidemiología.
  • Emociones Autistas.
  • El autismo y el pensamiento visual.
  • Teorías cognitivas en TEA: buenas y malas teorías. Teoría de la Disfunción Ejecutiva. Teoría de la Mente (TOM) Funciones. Coherencia Central débil. Teoría de empatía-sistematización (E-S) cerebro masculino extremo – Atención simple y cognición asociada en TEA.
  • Modelos de Intervención: Características. Diferencias. Técnicas de intervención. Herramientas. Repaso de algunos modelos: ABA – TEACHH – El modelo DIR y la Técnica Floortime. Pautas de interacciones. Habilidades sociales. Entrenamiento en TOM y perspectiva social. Consideraciones para un buen currículum funcional.    “Una intervención en autismo es al final un traje hecho a medida. “ (Sotillo)
  • Psicoterapia en Asperger y Alto Funcionamiento: Hacia una psicoterapia adaptada Autoconocimiento y Conciencia de Sí – TOM. Cómo trabajar el autoconocimiento en la clínica. Otros posibles lenguajes. Una mente diferente vs. Mentes diferentes. Adaptaciones. Integración en el equipo. Colaboración e importancia de la familia. Intereses y autopistas. Entrenamiento en TOM. Historias sociales, comics strip conversations, power cards. Libros y autoconocimiento. Técnicas cognitivas conductuales adaptadas. Relajación y automonitoreo. Facilitar formatos y vencer barreras. Sexualidad. Algunos recorridos psicoterapéuticos. Otras características posibles de la psicoterapia adaptada. El autismo a través de la vida. Construcciones desde el autoconocimiento.
  • Fichas (basadas en Faherty): ¿Cómo estoy hoy? Una ayuda para entenderse y ayudar a entender con el objeto de tener un buen día. Acuerdos de comunicación para compañeros NT.
  • Niñas y Jóvenes en el espectro Autista: Síndrome de Asperger en mujeres ¿una serie distinta de desafíos?. Diagnóstico y Educación en niñas con TEA. Professional  Conference National Autistic Society. Tonny Attwood. Intervención. Experiencias de mujeres dentro del espectro.
  • Habilidades Sociales: Ideas, recursos y modelos para orientar y pensar una práctica.
  • Elección del trabajo correcto para personas con Síndrome de Asperger.
  • Autismo y Talento: ¿Para qué sirve entender esto?
Para salir de la palabra autismo.
Para salir de la perspectiva del déficit.
Para pensar y diagramar los tratamientos.
Para pensar en la vida entera de un niño.
Para cambiar la forma de pensar en la neurodiversidad.
 

 
Los papás de APadeA agradecemos  profundamente a los directivos y al personal de la Escuela de Educación Técnica Nº 6 "Albert Thomas" de la ciudad de La Plata, quienes sin dudar y de manera totalmente desinteresada, nos abrieron las puertas de la institución y se comprometieron con nuestro trabajo.