2 jul 2011

CURSO INTENSIVO - 1 DE JULIO 2011

CURSO DE ACTUALIZACION PARA EL ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA – MODULO I: HABILIDADES SOCIALES
Dictado por Mgt. Cynthia D’agostino.

Hemos continuado con uno de los objetivos del conjunto de padres de APadeA La Plata, capacitar, pues consideramos que la capacitación es una herramienta indispensable y fundamental que beneficia no sólo a las personas con estos trastornos en nuestra comunidad potenciando la calidad de sus tratamientos, sino también que brinda conocimientos y herramientas tanto a profesionales, como acompañantes, maestros, estudiantes y a todos aquellos que convivimos con esta problemática, generando una mejor calidad de vida en cada uno de los espacios en que estas personas se desenvuelven.
Pero ¿Qué son las Habilidades  Sociales?.  Las utilizamos todo el tiempo, haya un grupo o no. Existen muchos modelos, enfoques, recursos y muchas definiciones. Podemos pensar en principio en las capacidades específicas que una persona requiere para poder ejecutar de manera competente una tarea interpersonal.
Están relacionadas a la capacidad de expresar sentimientos, estados de ánimo, deseos, pensamientos, necesidades, siempre acordes al contexto, logrando lo que uno quiere o necesita sin dañar al otro, y con la posibilidad de un intercambio exitoso.
Para poder lograr estas habilidades es indispensable usar conductas asertivas: saber qué decir, a quién, cómo, dónde, cuándo. Para las personas que se encuentran dentro del espectro autista esto no es fácil, requiere de toda una enseñanza y esta enseñanza requiere de saber cuál es el modelo más compatible con estas personas, pues existen muchos modelos y recursos adaptativos.
También debemos pensar desde qué mirada se diseñan las intervenciones en habilidades sociales: desde la nuestra, desde la suya o desde una mirada que involucre a ambos. ¿Son las reglas de socialización iguales para todos?...
Agradecemos junto a la Lic. y Mgt.  Cynthia  D´agostino quien nos ha dejado todo su conocimiento y experiencia y más; a aquellas personas que desde Brandsen, Berazategui, Capital Federal, Henderson, Huanguelén, Hudson, Las Flores, Longchamps, Lobos, Quilmes, San Miguel del Monte y nuestra ciudad han compartido este espacio de capacitación, dándonos todo el apoyo y a la espera también de nuestro segundo módulo.
Comisión Directiva