27 abr 2014

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: INTERROGANTES Y DESAFIOS EN EDUCACION. Prof. en Educación Especial Zulema Martín



(RESUMEN)
La INTEGRACION es un tema que nos presenta muchos interrogantes, es la que inicia el camino hacia la INCLUSION la cual requiere cambios en el quehacer pedagógico.
Con la INCLUSION “Todos somos Diferentes” y la escuela atiende a la DIVERSIDAD: alumnos – docentes – escuelas – familias.
Este camino hacia la escuela inclusiva implica un cambio de mentalidad y valores, una re-estructuración de las escuelas: recursos, espacios, metodología, organización, cambios en la formación docente, capacitaciones, actualizaciones e involucra a la comunidad y al estado.
La INCLUSION supone un cambio en la concepción de LO DIVERSO: nuevos enfoques, herramientas, propuestas innovadoras, prácticas transformadoras.
Si revisamos la terminología, tenemos que hablar de “Necesidades Educativas Especiales” en lugar de deficiencia, y esta perspectiva es superadora ¿por qué?, porque es un concepto continuo que supone que todo niño o persona puede tener dificultades en algún momento de la vida.
La Asociación Americana de Retraso Mental (2002) se descentra de la perspectiva individualista y se focaliza en la relación con el entorno social, en los SISTEMAS de APOYO que necesita cada persona en los distintos ámbitos de INTERACCION donde se desenvuelve.
La UNESCO en el índice 2000 de Inclusión sustituyó el concepto de necesidades Educativas Especiales (NEE) por “Barreras para el Aprendizaje y la Participación” lo cual implica un nuevo modelo social respecto de las dificultades de aprendizaje y discapacidad.
La Escuela entonces tendrá el DESAFIO de reducir las Discapacidades debidas a Barreras de Acceso de Participación física, personal, social e institucional.
Entonces ¿Qué es lo fundamental a considerar en el alumno?
Su forma de aprender
Los aprendizajes que se le brindan
Los apoyos específicos que necesita
El soporte y asesoramiento de los docentes
El diseño del proyecto educativo individual
La relación con la familia
Hay que re-contextualizar las prácticas privilegiando su carácter interactivo y social, sacando el foco en el déficit del alumno lo que implica un continuo dinámico de ajustes/desajustes entre el alumno y los contextos sociales y físicos, o sea el “problema del aprender” del alumno pasa a la complejidad de lo escolar.
Las escuelas se plantean entonces cómo afrontar estas nuevas situaciones sin negar las diferencias. Y aquí surge la demanda de información y saberes que ayudan a conocer y comprender  las diferencias.
Los alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) “no encajan” en el aula. Ellos representan lo diverso, tienen demandas específicas y una forma singular de ser en el mundo. Por lo cual la escuela tiene con ellos la urgencia de ampliar sus contextos de aprendizaje y abordar las diferencias con formas alternativas de ayudas para aprender.
En los TEA se presentan diferentes niveles de diversidad y heterogeneidad que hacen difícil tomar decisiones educativas para estos alumnos. En los TEA el desarrollo sigue otras vías que poseen distintos niveles de alteraciones cualitativas, representa un continuo de diferentes dimensiones, hay trastornos de mayor y menor severidad  con menor y mayor nivel intelectual, dificultad en algunas habilidades pero por encima de la media en otras.
En Mayo del 2013 con la actualización de la clasificación Internacional DSM V, se incluyó el Trastorno del Espectro Autista (TEA) sustituyendo al Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) quedando TEA como única categoría.
Aquí el Trastorno Autista y Síndrome de Asperger pasan al continuo de los TEA los que se caracterizan por la alteración de funciones esencialmente humanas: comunicación, juego, interacción social, intereses y actividades que hacen al desenvolvimiento cotidiano.
Cuanto más temprano se detecta y diagnostica, más rápidamente se planifica la terapéutica, se Programa el trabajo a realizar lo que produce un mejor desenvolvimiento y pronóstico futuro brindando mayor bienestar al niño y su familia.
Notas singulares que caracterizan a los alumnos con TEA:
Presentan dificultades para establecer y mantener relaciones interpersonales. No suelen mirar a su interlocutor.
 Pueden tener o no lenguaje oral. Si lo tienen expresan lo mínimo, o bien lo usan de manera formal, vocabulario específico, rebuscado o extraño.
Poseen memoria asombrosa dentro del limitado campo de sus intereses.
Manifiestan un importante nivel de inflexibilidad frente a las exigencias de la vida social y escolar. Los perturban los cambios.
Tienen preferencia y obsesión por algunos objetos (o parte de ellos) y por temas específicos y restringidos, en tanto son indiferentes a cuestione o situaciones habituales de la vida cotidiana.
Tienen dificultades para comprender chistes, ironías o sentido figurado.
Repiten una y otra vez algunas actividades.
O sea que las barreras surgen de la interacción entre los alumnos y sus contextos, personas, instituciones, culturas, circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas.
Es importante combatir mitos, prejuicios y desconocimiento, lo que ayuda a mejorar las prácticas docentes. Por esto hablamos del NUEVO DESAFIO DE LA EDUCACION “ponerse en los zapatos del otro para entenderlo”.
Ser creativos
Elaborar estrategias de enseñanza
Ampliar el contexto de los aprendizajes
Usar diversos materiales y recursos
Introducir cambios progresivos
Graduar el tipo, cantidad y calidad de ayudas
Retirar progresivamente el andamiaje que se le brinda
El alumno No es el problema, como así tampoco el docente.
Los problemas de enseñanza se entraman con los criterios de educabilidad, los saberes, las prácticas docentes y las prácticas de evaluación escolar.
Los alumnos con TEA presentan una problemática compleja sobre la cual una sola disciplina no puede dar respuestas, requiere de un enfoque multidisciplinario y de un trabajo en equipo interdisciplinario, de una intervención coordinada y articulada y de criterios comunes.
Padres – Profesionales – Docentes, es un desafío para todos
¿Cuáles son las barreras para aprender y los obstáculos para enseñar que hay en la escuela?
Privilegia el lenguaje verbal
Generalmente prescinde del  uso de imágenes u otras formas de comunicación
Tiempos limitados
Falta de anticipación ante los cambios
Desorganización propia de la dinámica del aula
Es necesario superar las barreras a la enseñanza y la comunicación con ayudas específicas: tipos de comunicación, estructuración de la tarea escolar, organización temporal, herramientas e instrumentos para entender al alumno y que generen una comprensión recíproca.
El Maestro Integrador es un apoyo importante, debe realizar la Planificación previa de contenidos curriculares junto al maestro a cargo de la clase, generar acciones pedagógicas accesibles a estos contenidos. Facilitar las tareas con consignas (escritas o pictogramas) que ayude el entender y realizar los pasos de la actividad. Los cronogramas y agendas de actividades visuales (semanal y diario) favorecen la flexibilidad, la aceptación a los cambios y evitan alteraciones emocionales.
Por último es importante rescatar que las INTERVENCIONES pueden HACER LA DIFERENCIA.
Muchas gracias!!