(RESUMEN)
La INTEGRACION es un tema que nos presenta muchos interrogantes, es la
que inicia el camino hacia la INCLUSION la cual requiere cambios en el quehacer
pedagógico.
Con la INCLUSION “Todos somos Diferentes” y la escuela atiende a la
DIVERSIDAD: alumnos – docentes – escuelas – familias.
Este camino hacia la escuela inclusiva implica un cambio de mentalidad
y valores, una re-estructuración de las escuelas: recursos, espacios,
metodología, organización, cambios en la formación docente, capacitaciones,
actualizaciones e involucra a la comunidad y al estado.
La INCLUSION supone un cambio en la concepción de LO DIVERSO: nuevos
enfoques, herramientas, propuestas innovadoras, prácticas transformadoras.
Si revisamos la terminología, tenemos que hablar de “Necesidades
Educativas Especiales” en lugar de deficiencia, y esta perspectiva es
superadora ¿por qué?, porque es un concepto continuo que supone que todo niño o
persona puede tener dificultades en algún momento de la vida.
La Asociación Americana de Retraso Mental (2002) se descentra de la
perspectiva individualista y se focaliza en la relación con el entorno social,
en los SISTEMAS de APOYO que necesita cada persona en los distintos ámbitos de
INTERACCION donde se desenvuelve.
La UNESCO en el índice 2000 de Inclusión sustituyó el concepto de
necesidades Educativas Especiales (NEE) por “Barreras para el Aprendizaje y la
Participación” lo cual implica un nuevo modelo social respecto de las
dificultades de aprendizaje y discapacidad.
La Escuela entonces tendrá el DESAFIO de reducir las Discapacidades
debidas a Barreras de Acceso de Participación física, personal, social e
institucional.
Entonces ¿Qué es lo fundamental a considerar en el alumno?
Su forma de aprender
Los aprendizajes que se le brindan
Los apoyos específicos que necesita
El soporte y asesoramiento de los docentes
El diseño del proyecto educativo individual
La relación con la familia
Hay que re-contextualizar las prácticas privilegiando su carácter
interactivo y social, sacando el foco en el déficit del alumno lo que implica
un continuo dinámico de ajustes/desajustes entre el alumno y los contextos
sociales y físicos, o sea el “problema del aprender” del alumno pasa a la
complejidad de lo escolar.
Las escuelas se plantean entonces cómo afrontar estas nuevas
situaciones sin negar las diferencias. Y aquí surge la demanda de información y
saberes que ayudan a conocer y comprender
las diferencias.
Los alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) “no encajan” en
el aula. Ellos representan lo diverso, tienen demandas específicas y una forma
singular de ser en el mundo. Por lo cual la escuela tiene con ellos la urgencia
de ampliar sus contextos de aprendizaje y abordar las diferencias con formas
alternativas de ayudas para aprender.
En los TEA se presentan diferentes niveles de diversidad y
heterogeneidad que hacen difícil tomar decisiones educativas para estos
alumnos. En los TEA el desarrollo sigue otras vías que poseen distintos niveles
de alteraciones cualitativas, representa un continuo de diferentes dimensiones,
hay trastornos de mayor y menor severidad
con menor y mayor nivel intelectual, dificultad en algunas habilidades
pero por encima de la media en otras.
En Mayo del 2013 con la actualización de la clasificación
Internacional DSM V, se incluyó el Trastorno del Espectro Autista (TEA)
sustituyendo al Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) quedando TEA como
única categoría.
Aquí el Trastorno Autista y Síndrome de Asperger pasan al continuo de
los TEA los que se caracterizan por la alteración de funciones esencialmente
humanas: comunicación, juego, interacción social, intereses y actividades que
hacen al desenvolvimiento cotidiano.
Cuanto más temprano se detecta y diagnostica, más rápidamente se
planifica la terapéutica, se Programa el trabajo a realizar lo que produce un
mejor desenvolvimiento y pronóstico futuro brindando mayor bienestar al niño y
su familia.
Notas singulares que caracterizan a los alumnos con TEA:
Presentan dificultades para establecer y mantener relaciones
interpersonales. No suelen mirar a su interlocutor.
Pueden tener o no lenguaje
oral. Si lo tienen expresan lo mínimo, o bien lo usan de manera formal,
vocabulario específico, rebuscado o extraño.
Poseen memoria asombrosa dentro del limitado campo de sus intereses.
Manifiestan un importante nivel de inflexibilidad frente a las
exigencias de la vida social y escolar. Los perturban los cambios.
Tienen preferencia y obsesión por algunos objetos (o parte de ellos) y
por temas específicos y restringidos, en tanto son indiferentes a cuestione o
situaciones habituales de la vida cotidiana.
Tienen dificultades para comprender chistes, ironías o sentido
figurado.
Repiten una y otra vez algunas actividades.
O sea que las barreras surgen de la interacción entre los alumnos y
sus contextos, personas, instituciones, culturas, circunstancias sociales y
económicas que afectan sus vidas.
Es importante combatir mitos, prejuicios y desconocimiento, lo que
ayuda a mejorar las prácticas docentes. Por esto hablamos del NUEVO DESAFIO DE
LA EDUCACION “ponerse en los zapatos del otro para entenderlo”.
Ser creativos
Elaborar estrategias de enseñanza
Ampliar el contexto de los aprendizajes
Usar diversos materiales y recursos
Introducir cambios progresivos
Graduar el tipo, cantidad y calidad de ayudas
Retirar progresivamente el andamiaje que se le brinda
El alumno No es el problema, como así tampoco el docente.
Los problemas de enseñanza se entraman con los criterios de
educabilidad, los saberes, las prácticas docentes y las prácticas de evaluación
escolar.
Los alumnos con TEA presentan una problemática compleja sobre la cual
una sola disciplina no puede dar respuestas, requiere de un enfoque
multidisciplinario y de un trabajo en equipo interdisciplinario, de una
intervención coordinada y articulada y de criterios comunes.
Padres – Profesionales – Docentes, es un desafío para todos
¿Cuáles son las barreras para aprender y los obstáculos para enseñar
que hay en la escuela?
Privilegia el lenguaje verbal
Generalmente prescinde del uso
de imágenes u otras formas de comunicación
Tiempos limitados
Falta de anticipación ante los cambios
Desorganización propia de la dinámica del aula
Es necesario superar las barreras a la enseñanza y la comunicación con
ayudas específicas: tipos de comunicación, estructuración de la tarea escolar,
organización temporal, herramientas e instrumentos para entender al alumno y
que generen una comprensión recíproca.
El Maestro Integrador es un apoyo importante, debe realizar la
Planificación previa de contenidos curriculares junto al maestro a cargo de la
clase, generar acciones pedagógicas accesibles a estos contenidos. Facilitar
las tareas con consignas (escritas o pictogramas) que ayude el entender y
realizar los pasos de la actividad. Los cronogramas y agendas de actividades
visuales (semanal y diario) favorecen la flexibilidad, la aceptación a los
cambios y evitan alteraciones emocionales.
Por último es importante rescatar que las INTERVENCIONES pueden HACER
LA DIFERENCIA.
Muchas
gracias!!