En
el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el
Austismo, realizamos en el Palacio Municipal una jornada de integración para
informar y colaborar en la toma de conciencia por una sociedad más inclusiva.
Hoy una de cada 67 personas nacen dentro del espectro autista es
necesario tomar conciencia a todo nivel
para ejercer políticas de detección, atención e inclusión escolar y a lo
largo de toda la vida
No
podemos curar el autismo; podemos ofrecer apoyo y educación para que su vida y
la de su familia sea mejor cada día.
Debemos tener como prioridad en las agendas de estado promover la
ciudadanía activa y la calidad de vida de las personas con discapacidad
intelectual o del desarrollo, promover el apoyo y la calidad de vida de las
familias y promover el desarrollo de los centros y servicios para que sean
servicios centrados en la persona y en su familia.
No tenemos recetas para "todos" los niños y niñas, lo que sabemos es que cada persona es única y por lo tanto el acercamiento para resolver sus necesidades es único también, personalizado. Evidentemente, tenemos que tener conocimiento experto de todos estos temas pues la solución no es generalista.
No tenemos recetas para "todos" los niños y niñas, lo que sabemos es que cada persona es única y por lo tanto el acercamiento para resolver sus necesidades es único también, personalizado. Evidentemente, tenemos que tener conocimiento experto de todos estos temas pues la solución no es generalista.
En general, lo que debemos pensar es que una persona que esté con un
comportamiento estereotipado está quitando tiempo para estar en
comportamientos comunicativos y sociales que son más beneficiosos. También
debemos pensar que todo ser humano en ciertas condiciones tenemos
comportamientos repetitivos que mitigan en ocasiones nuestra ansiedad, y en
este caso no se trata de dejar ese comportamiento sin más, sino ofrecer apoyo
para mitigar la ansiedad que lo provoca.
Debemos comprometernos con la convención de los derechos de las personas
con discapacidad y uno de esos derechos es el de una educación inclusiva. Esto
no se refiere solo a las personas con discapacidad, una educación inclusiva es
para todo alumno. La clave para encontrar la mejor educación depende en estos
momentos de dónde están los mejores apoyos para un niño y dónde está el mayor
compromiso con avanzar hacia la inclusión, aún cuando hoy sea un camino aún a
recorrer. Depende de cada persona y de su entorno y de los servicios y recursos
del lugar donde viva.
Hoy, si se interviene de forma temprana enseñando un sistema de comunicación alternativa (por ejemplo, signos, pictogramas, además de favorecer las emisiones de sonidos) ese niño tiene muchas probabilidades de avanzar en un lenguaje oral.
Hoy, si se interviene de forma temprana enseñando un sistema de comunicación alternativa (por ejemplo, signos, pictogramas, además de favorecer las emisiones de sonidos) ese niño tiene muchas probabilidades de avanzar en un lenguaje oral.
"Toda persona
puede progresar si cuenta con el apoyo adecuado."
"Para que las investigaciones, revistas,
publicaciones y libros de intervenciones estén disponibles en bibliotecas
públicas universitarias y no tengamos que depender de quién viaja, quién presta
y quién comparte para estar actualizados; HABLEMOS DE AUTISMO".
"Para que haya detección, atención y capacitación
profesional a lo largo y ancho de toda la Argentina; HABLEMOS DE AUTISMO".
"Para que ninguna familia tenga que ocultar el
diagnóstico para acceder o mantener una vacante en un colegio público o
privado; HABLEMOS DE
AUTISMO".
"Para que tus amigos y conocidos entiendan que
trabajás o vivís con personas increíblemente únicas y fascinantes que te
enseñan todos los días a mirar y pensar distinto; HABLEMOS DE AUTISMO".
"Por la aprobación de las leyes que velan por el
derecho de las personas con autismo y otras discapacidades. Por su
promulgación, reglamentación y su cumplimiento efectivo; HABLEMOS DE AUTISMO".
"Por un modelo educativo 100% inclusivo, que las
personas con autismo y otras discapacidades tengan la posibilidad real de ser
educados en la escuela común, como lo garantizan sus derechos; HABLEMOS DE AUTISMO".
"Para que ninguna familia sea mal vista, juzgada
o discriminada cuando su hijo aletea, grita, o hace un berrinche; HABLEMOS DE AUTISMO".
"Por servicios públicos de diagnóstico y
tratamiento para personas SIN obra social; HABLEMOS DE AUTISMO".
Agrademos a la Municipalidad de la ciudad de La Plata por la colaboración prestada para la realización del evento.