Juego, Interacción y Habilidades Sociales en los Trastornos del
Espectro Autista. Ideas, Recursos y Modelos para pensar una práctica.
Mgt. Cynthia D’Agostino
Lic. En Psicología UBA
Mgt.
Psicopatología Clínica Infanto Juvenil UAB
Algunas consideraciones…
La interacción es uno de los rasgos
deficitarios esenciales desde muy temprana edad en los TEA. El juego o la acción marcan
la interacción con el mundo (de objetos y de personas) y las habilidades sociales son las
herramientas que utilizamos en esa interacción.
Una buena definición
integradora de Habilidades Sociales: "son capacidades específicas que se
requieren para ejecutar en forma competente una tarea interpersonal. Tiene que
ver con la capacidad de expresar sentimientos, deseos, pensamientos, de acuerdo
al contexto, logrando lo que uno quiere sin dañar al otro".
Para lograr lo que
uno quiere y no dañar al otro es indispensable usar conductas asertivas: saber
que decir, a quién, cómo, dónde y cuándo.
Algunas estrategias
que han resultado útiles y promisorias:
Incrementar
motivación;
Trabajar autoestima
y consciencia de sí mismo;
Desarrollar un
ambiente agradable, y divertido;
Comenzar con
lecciones simples y enseñanzas ya adquiridas;
Incrementar la
iniciación social;
Hacer las reglas
claras y concretas;
Modelar estrategias;
Usar reforzadores
sociales naturales;
Utilizar guiones;
Para mejorar la
respuesta social:
Enseñar guiones
sociales;
Reforzar las respuestas
a las aproximaciones;
Usar modelado y
role-play para enseñar;
Hacer la enseñanza
estructurada y predecible;
Reforzar
diferencialmente las respuestas positivas;
Llevar tablas de
comportamiento social;
Evaluar y enseñar
comportamiento apropiado e inapropiado;
Promover la
generalización;
Usar múltiples entrenadores;
Orquestar la
implicación de pares;
Implicar a los
padres en todos los programas;
Promover
oportunidades de práctica en la vida cotidiana;
Dar “tareas” con
feedback de padres.
El rol de los padres
en la interacción, el juego y las Habilidades Sociales es PROTAGONISTA desde un
primer momento y para todos los modelos.
Cualquier
intervención que no implique a los padres, está destinada al fracaso.
Para trabajar en
interacción hay que buscar a los referentes primarios.
Los padres son el
mejor recurso de los niños, y los que mejor los conocen, y es esperable que existan dificultades para
interactuar.
Por lo cual es
importante que esto forme parte de la programación.
Tanto si se adquiere
un enfoque de terapeuta-co-terapueta, o entrenador, los padres siempre tienen
que estar ahí y siempre es responsabilidad de los terapeutas la de transmitirles,
explicarles, mostrarles, y darles trabajo para probar y hacer con sus niños.
Modelos útiles de
intervención en niños no verbales y de bajo funcionamiento:
•ABA (cuanto más
pequeños más efectivo)
•DIR-Floortime
•Programa Hanen
•RDI (Las primeras
fases)
•TEACCH
Modelos útiles de
intervención en niños y jóvenes verbales con CI normal o limítrofe:
•ABA (de pequeños)
•DIR-Floortime
•RDI (últimas fases)
•TEACCH (especialmente
el autoconocimiento)
•BAKER
•WINNER
•ATTWOOD
•OZONOFF
Tips para el Juego
Social:
•Basado en
habilidades que ya posee
•Altamente
interesante
•Compatibles con su nivel
de desarrollo
•Agregar el
componente social gradualmente
•Niveles de
desarrollo: Proximidad/Paralelo/Imitación/Colaborar/Iniciación de a un
paso/Seguir reglas/Reciprocidad.
Agradecemos la
presencia de Kevin, quien una vez más compartió con nosotros su mundo,
enseñándonos desde una perspectiva mucho más enriquecedora. Gracias!!