20 oct 2012

JORNADA DEL 6 DE OCTUBRE



Juego, Interacción  y Habilidades Sociales en los Trastornos del Espectro Autista. Ideas, Recursos y Modelos para pensar una práctica.

Mgt. Cynthia D’Agostino
Lic. En Psicología UBA
Mgt. Psicopatología Clínica Infanto Juvenil UAB

Algunas consideraciones…
La interacción es uno de los rasgos deficitarios esenciales desde muy temprana edad en los TEA. El juego o la acción marcan la interacción con el mundo (de objetos y de personas) y las habilidades sociales son las herramientas que utilizamos en esa interacción.
Una buena definición integradora de Habilidades Sociales: "son capacidades específicas que se requieren para ejecutar en forma competente una tarea interpersonal. Tiene que ver con la capacidad de expresar sentimientos, deseos, pensamientos, de acuerdo al contexto, logrando lo que uno quiere sin dañar al otro".
Para lograr lo que uno quiere y no dañar al otro es indispensable usar conductas asertivas: saber que decir, a quién, cómo, dónde y cuándo.

Algunas estrategias que han resultado útiles y promisorias:
Incrementar motivación;
Trabajar autoestima y consciencia de sí mismo;
Desarrollar un ambiente agradable, y divertido;
Comenzar con lecciones simples y enseñanzas ya adquiridas;
Incrementar la iniciación social;
Hacer las reglas claras y concretas;
Modelar estrategias;
Usar reforzadores sociales naturales;
Utilizar guiones;

Para mejorar la respuesta social:
Enseñar guiones sociales;
Reforzar las respuestas a las aproximaciones;
Usar modelado y role-play para enseñar;
Hacer la enseñanza estructurada y predecible;
Reforzar diferencialmente las respuestas positivas;
Llevar tablas de comportamiento social;
Evaluar y enseñar comportamiento  apropiado e inapropiado;
Promover la generalización;
Usar múltiples entrenadores;
Orquestar la implicación de pares;
Implicar a los padres en todos los programas;
Promover oportunidades de práctica en la vida cotidiana;
Dar “tareas” con feedback de padres.

El rol de los padres en la interacción, el juego y las Habilidades Sociales es PROTAGONISTA desde un primer momento y para todos los modelos.
Cualquier intervención que no implique a los padres, está destinada al fracaso.
Para trabajar en interacción hay que buscar a los referentes primarios.
Los padres son el mejor recurso de los niños, y los que mejor los conocen,  y es esperable que existan dificultades para interactuar.
Por lo cual es importante que esto forme parte de la programación.
Tanto si se adquiere un enfoque de terapeuta-co-terapueta, o entrenador, los padres siempre tienen que estar ahí y siempre es responsabilidad de los terapeutas la de transmitirles, explicarles, mostrarles, y darles trabajo para probar y hacer con sus niños.

Modelos útiles de intervención en niños no verbales y de bajo funcionamiento:
•ABA (cuanto más pequeños más efectivo)
•DIR-Floortime
•Programa Hanen
•RDI (Las primeras fases)
•TEACCH

Modelos útiles de intervención en niños y jóvenes verbales con CI normal o limítrofe:
•ABA (de pequeños)
•DIR-Floortime
•RDI (últimas fases)
•TEACCH (especialmente el autoconocimiento)
•BAKER
•WINNER
•ATTWOOD
•OZONOFF

Tips para el Juego Social:
•Basado en habilidades que ya posee
•Altamente interesante
•Compatibles con su nivel de desarrollo
•Agregar el componente social gradualmente
•Niveles de desarrollo: Proximidad/Paralelo/Imitación/Colaborar/Iniciación de a un paso/Seguir reglas/Reciprocidad.

Agradecemos la presencia de Kevin, quien una vez más compartió con nosotros su mundo, enseñándonos desde una perspectiva mucho más enriquecedora. Gracias!!