29 mar 2014

Iniciamos nuestro mes de Concienciación del Autismo

En el marco del 2 de abril, Día Mundial para generar la toma de conciencia en relación a los Trastornos del espectro Autista, comenzamos las actividades relacionadas al mismo con una muestra. Invitamos a conocerla desde el 28 de marzo y hasta el 6 de abril en el centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata.
La misma tiene la intención de acercarnos al autismo desde el autismo mismo, mostrando las habilidades, intereses y fortalezas. Esto nos hace mirar la problemática de una manera diferente y nos invita a reflexionar sobre la diversidad y la inclusión, y nuestro rol frente a esto como sociedad.
Agradecemos a la Subsecretaría de Entidades y Colectividades de la Municipalidad de La Plata, al Centro Cultural Islas Malvinas y la presencia en el acto inaugural del Señor Intendente de la ciudad de La Plata Dr. Pablo Oscar Bruera.

Para ver más fotos, visita nuestro facebook

26 mar 2014

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo




Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas
2 de abril de 2014

Este año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo nos ofrece la oportunidad de homenajear las mentes creativas que poseen las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), y a renovar nuestro compromiso de ayudarles a que sean conscientes de su gran potencial.
Valoro en gran medida mis reuniones con personas influenciadas por el autismo: padres, hijos, profesores y amigos. La fuerza que poseen es inspiradora. Merecen todas las oportunidades posibles para su educación, empleo e integración.
Para medir el éxito de nuestras sociedades, debemos examinar qué tan bien las personas con capacidades diferentes, incluidas las personas con autismo, se integran como miembros plenos y valiosos.
La educación y el empleo son la clave. Las escuelas conectan a los niños con su comunidad. El empleo conecta los adultos con su sociedad. Las personas con autismo merecen recorrer el mismo camino. Con la inclusión de los niños con diferentes capacidades de aprendizaje tanto en las escuelas convencionales como especiales, podemos cambiar las actitudes y promover el respeto. Mediante la creación de puestos de trabajo adecuados para los adultos con autismo, los integramos en la sociedad.
En esta época de recortes económicos, los gobiernos deben seguir invirtiendo en servicios que beneficien a las personas con autismo. Cuando potenciamos estos servicios, beneficiamos a las generaciones actuales y futuras.
Lamentablemente, en muchas partes del mundo, a estas personas se les niegan sus derechos humanos fundamentales. Luchan contra la discriminación y exclusión. Incluso en los lugares en los que se aseguran sus derechos, de forma frecuente todavía tienen que luchar por los servicios básicos.
La Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad nos proporciona un plan sólido para crear un mundo mejor para todos.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ofrece un sólido marco de acción destinado a crear un mundo mejor para todos.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es algo más que la difusión del conocimiento, es una llamada a la acción. Insto a todos los interesados a participar en el fomento del progreso mediante el apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayudan a realizar nuestra visión compartida de un mundo más inclusivo.

Ban Ki-moon



El día 18 de Diciembre del 2007, la Asamblea General de la ONU en su 76ª sesión plenaria adoptó la resolución 62/139 que declara el 2 de abril como el "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", con el objetivo de alertar acerca de este síndrome, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. Esta preocupación, promovida por el estado de Qatar, fue respaldado por otros 50 países, aprobándose por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.
El documento de la Resolución, plantea una gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo. Asimismo, recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas "son vitales para el crecimiento y desarrollo de las personas afectadas por este trastorno".

  Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2 de abril de 2013
Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2 de abril de 2012
Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2 de abril de 2011
Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2 de abril de 2010
Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2 de abril de 2009
Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2 de abril de 2008