24 oct 2012

Apadea La Plata en AM Radio Rocha


El Jueves 18 concurrimos a la Radio Rocha a hablar del trabajo que realizamos como asociación y compartimos una tarde maravillosa con los jóvenes que llevan adelante el programa de los días Jueves de 17 a 19 hs, de manera responsable, divertida y ejemplar.
Una gran mención a quienes coordinan este grupo y trabajan día a día desde hace muchos años en la inclusión de las personas con capacidades diferentes.
Gracias!!

23 oct 2012

Apadea La Plata en el Jardin Maternal del Ministerio de Obras Públicas

El 18 de Octubre estuvimos en dicha institución hablando de la importancia de la detección precoz, los signos o alarmas de los trastornos del espectro autista, comparativos con el desarrollo típico.
Agradecemos el interés, la inquietud en el tema, y la disposición que tuvieron para realizar esta pequeña jornada en su lugar.
Gracias a todo el equipo de trabajo!!

21 oct 2012

Actividad de APadeA La Plata con Médicos en Prevención


El Jueves 11 de Octubre de 2012 hemos coordinado con Médicos en Prevención (MEP) una clase destinada a  desarrollar instancias de mayor conocimiento para sus equipos de salud, participando del Seminario "El acompañante en la escuela" con el objeto de aportar nuestra mirada relacionada a los Trastornos del Espectro Autista.
Este énfasis puesto en las actividades de capacitación, los conocimientos, las capacidades y destrezas, enriquece y favorece la calidad de atención en la salud y promueve la interacción entre distintas instituciones!!


APadeA La Plata
Comisión Directiva

20 oct 2012

JORNADA DEL 6 DE OCTUBRE



Juego, Interacción  y Habilidades Sociales en los Trastornos del Espectro Autista. Ideas, Recursos y Modelos para pensar una práctica.

Mgt. Cynthia D’Agostino
Lic. En Psicología UBA
Mgt. Psicopatología Clínica Infanto Juvenil UAB

Algunas consideraciones…
La interacción es uno de los rasgos deficitarios esenciales desde muy temprana edad en los TEA. El juego o la acción marcan la interacción con el mundo (de objetos y de personas) y las habilidades sociales son las herramientas que utilizamos en esa interacción.
Una buena definición integradora de Habilidades Sociales: "son capacidades específicas que se requieren para ejecutar en forma competente una tarea interpersonal. Tiene que ver con la capacidad de expresar sentimientos, deseos, pensamientos, de acuerdo al contexto, logrando lo que uno quiere sin dañar al otro".
Para lograr lo que uno quiere y no dañar al otro es indispensable usar conductas asertivas: saber que decir, a quién, cómo, dónde y cuándo.

Algunas estrategias que han resultado útiles y promisorias:
Incrementar motivación;
Trabajar autoestima y consciencia de sí mismo;
Desarrollar un ambiente agradable, y divertido;
Comenzar con lecciones simples y enseñanzas ya adquiridas;
Incrementar la iniciación social;
Hacer las reglas claras y concretas;
Modelar estrategias;
Usar reforzadores sociales naturales;
Utilizar guiones;

Para mejorar la respuesta social:
Enseñar guiones sociales;
Reforzar las respuestas a las aproximaciones;
Usar modelado y role-play para enseñar;
Hacer la enseñanza estructurada y predecible;
Reforzar diferencialmente las respuestas positivas;
Llevar tablas de comportamiento social;
Evaluar y enseñar comportamiento  apropiado e inapropiado;
Promover la generalización;
Usar múltiples entrenadores;
Orquestar la implicación de pares;
Implicar a los padres en todos los programas;
Promover oportunidades de práctica en la vida cotidiana;
Dar “tareas” con feedback de padres.

El rol de los padres en la interacción, el juego y las Habilidades Sociales es PROTAGONISTA desde un primer momento y para todos los modelos.
Cualquier intervención que no implique a los padres, está destinada al fracaso.
Para trabajar en interacción hay que buscar a los referentes primarios.
Los padres son el mejor recurso de los niños, y los que mejor los conocen,  y es esperable que existan dificultades para interactuar.
Por lo cual es importante que esto forme parte de la programación.
Tanto si se adquiere un enfoque de terapeuta-co-terapueta, o entrenador, los padres siempre tienen que estar ahí y siempre es responsabilidad de los terapeutas la de transmitirles, explicarles, mostrarles, y darles trabajo para probar y hacer con sus niños.

Modelos útiles de intervención en niños no verbales y de bajo funcionamiento:
•ABA (cuanto más pequeños más efectivo)
•DIR-Floortime
•Programa Hanen
•RDI (Las primeras fases)
•TEACCH

Modelos útiles de intervención en niños y jóvenes verbales con CI normal o limítrofe:
•ABA (de pequeños)
•DIR-Floortime
•RDI (últimas fases)
•TEACCH (especialmente el autoconocimiento)
•BAKER
•WINNER
•ATTWOOD
•OZONOFF

Tips para el Juego Social:
•Basado en habilidades que ya posee
•Altamente interesante
•Compatibles con su nivel de desarrollo
•Agregar el componente social gradualmente
•Niveles de desarrollo: Proximidad/Paralelo/Imitación/Colaborar/Iniciación de a un paso/Seguir reglas/Reciprocidad.

Agradecemos la presencia de Kevin, quien una vez más compartió con nosotros su mundo, enseñándonos desde una perspectiva mucho más enriquecedora. Gracias!!