17 jul 2011

Talleres de oficios con apoyo: firma de Convenio de Colaboración

Un espacio de inclusión y  camino hacia la inserción laboral futura de personas con Autismo

Dada la necesidad de espacios educativos, terapéuticos, recreativos y de enseñanza, espacios de oficios, talleres y de iniciación laboral, que contemplen patologías dentro del Espectro Autista; y existiendo una clara voluntad común de contribuir al trabajo de rehabilitación y desarrollo de las fortalezas de estas personas, buscando su inclusión social, y en algunos casos iniciar la preparación para una futura inserción laboral por medio del aprendizaje de un oficio; hemos conjugado esfuerzos y arribado a la firma de un CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ESCUELA TECNICA Y DE FORMACION PROFESIONAL SAN VICENTE DE PAUL DE NUESTRA CIUDAD Y LA ASOCIACION DE PADRES DE AUTISTAS  LA PLATA.
El acuerdo firmado trata de dar apertura a Jóvenes de entre 15 y 35 años (que hayan concurrido o no a escuelas comunes o especiales), a los talleres de Formación Profesional en Carpintería y Herrería que funcionan en tan prestigiosa institución, con asistencia y apoyo constante de acompañantes preparados para tal fin y monitoreo del programa realizado por profesionales. No sólo se trata del aprendizaje de un oficio, sino también de promover otros aspectos que son imprescindibles tanto para nuestros jóvenes como para quienes nos abren sus puertas de manera desinteresada y con voluntad de ejecutar acciones en pos de los objetivos que favorecen a quienes se encuentran más desprotegidos:
o    se promueve la posibilidad de inclusión;
o    se favorecen aspectos relacionados a la comunicación y a la interacción social en un medio propicio y donde de manera natural y constante surgen posibilidades para ello;
o   se genera un espacio compartido de referencia, con tiempos plenos  de aprendizajes y responsabilidades y el consecuente sentimiento de poder realizar tareas y ser útil en ellas;
o   puede ser un paliativo para el sentimiento de soledad y los espacios sin sentido;
o   se ejercita la tolerancia a las diferencias y la aceptación del otro con sus fortalezas y debilidades.
Ofrecer la oportunidad de aprendizajes por medio de una actividad social es terapéutico y también una posibilidad de vivir aspectos diferentes y enriquecedores.
Es relevante también marcar características de las personas con autismo, que resultan de su patología misma y contribuyen a un muy buen desempeño en actividades que proponen este tipo de talleres, se trata de: honestidad, transparencia y autenticidad, alto nivel de compromiso, gran capacidad de concentración y rendimiento en tareas que se transforman en cotidianas, excelente memoria a largo plazo y de repetición, extraordinaria capacidad viso espacial, mucha meticulosidad y perfeccionamiento, gran competencia en tareas repetitivas y mecánicas.
Esta oportunidad trata de que estos jóvenes logren un desarrollo integral de sus habilidades, respetando su particularidad como persona, haciendo funcionales sus deficiencias y utilizando metodologías y estrategias acorde a sus estilos de aprendizaje para un logro efectivo de su Inclusión, lo que con el tiempo los irá acercando a su propia independencia.
Todas las actividades llevadas a cabo estarán dirigidas a lograr el mayor grado de autonomía posible, lo cual redundara en una mejor calidad de vida para la persona con autismo y su entorno más próximo, su familia.
Como padres buscamos generar oportunidades diversas para nuestros hijos, en todos los ámbitos posibles. Pero este camino es compartido; con una sociedad que nos abre las puertas, y con nuestros hijos que ocupan los espacios ganados y se esfuerzan día a día en vivir en un mundo muchas veces incomprensible, difícil y complejo. Ellos son los grandes luchadores de la vida.
Agradecemos a la Escuela Técnica y de Formación Profesional San Vicente de Paúl en su conjunto que nos ha brindado todo el apoyo necesario para la obtención de este gran logro, otro paso dado que consolida la tarea diaria que ha convocado a los padres que conformamos esta Asociación.

Comisión Directiva
APadeA La Plata

11 jul 2011

ALGO QUE DECIR ACERCA DE LA INTERVENCION

En autismo es muy importante la detección precoz y la intervención temprana, que pasa por un buen programa educativo, partiendo de una evaluación exhaustiva de las competencias iniciales del niño.
(Leer artículo)

2 jul 2011

CURSO INTENSIVO - 1 DE JULIO 2011

CURSO DE ACTUALIZACION PARA EL ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA – MODULO I: HABILIDADES SOCIALES
Dictado por Mgt. Cynthia D’agostino.

Hemos continuado con uno de los objetivos del conjunto de padres de APadeA La Plata, capacitar, pues consideramos que la capacitación es una herramienta indispensable y fundamental que beneficia no sólo a las personas con estos trastornos en nuestra comunidad potenciando la calidad de sus tratamientos, sino también que brinda conocimientos y herramientas tanto a profesionales, como acompañantes, maestros, estudiantes y a todos aquellos que convivimos con esta problemática, generando una mejor calidad de vida en cada uno de los espacios en que estas personas se desenvuelven.
Pero ¿Qué son las Habilidades  Sociales?.  Las utilizamos todo el tiempo, haya un grupo o no. Existen muchos modelos, enfoques, recursos y muchas definiciones. Podemos pensar en principio en las capacidades específicas que una persona requiere para poder ejecutar de manera competente una tarea interpersonal.
Están relacionadas a la capacidad de expresar sentimientos, estados de ánimo, deseos, pensamientos, necesidades, siempre acordes al contexto, logrando lo que uno quiere o necesita sin dañar al otro, y con la posibilidad de un intercambio exitoso.
Para poder lograr estas habilidades es indispensable usar conductas asertivas: saber qué decir, a quién, cómo, dónde, cuándo. Para las personas que se encuentran dentro del espectro autista esto no es fácil, requiere de toda una enseñanza y esta enseñanza requiere de saber cuál es el modelo más compatible con estas personas, pues existen muchos modelos y recursos adaptativos.
También debemos pensar desde qué mirada se diseñan las intervenciones en habilidades sociales: desde la nuestra, desde la suya o desde una mirada que involucre a ambos. ¿Son las reglas de socialización iguales para todos?...
Agradecemos junto a la Lic. y Mgt.  Cynthia  D´agostino quien nos ha dejado todo su conocimiento y experiencia y más; a aquellas personas que desde Brandsen, Berazategui, Capital Federal, Henderson, Huanguelén, Hudson, Las Flores, Longchamps, Lobos, Quilmes, San Miguel del Monte y nuestra ciudad han compartido este espacio de capacitación, dándonos todo el apoyo y a la espera también de nuestro segundo módulo.
Comisión Directiva