19 abr 2011

ARASAAC
Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales gratuitos para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en dicha área.


15 abr 2011

Los científicos completan un mapa detallado del cerebro humano
Los investigadores afirman que muestra mil lugares anatómicos y una miríada de detalles genéticos.

MIÉRCOLES, 13 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Científicos de EE. UU. han terminado el primer mapa del cerebro humano anatómica y genéticamente detallado del mundo. Afirman que su logro podría llevar a nuevos tratamientos para diversas enfermedades cerebrales.
El equipo del Instituto Allen de Ciencias del Cerebro usó tecnología de punta y tardó más de cuatro años en terminar el proyecto.
Los mapeos de la bioquímica de dos cerebros adultos humanos normales revelaron una similitud del 94 por ciento entre los cerebros humanos, pero también mostraron que al menos 82 por ciento de todos los genes humanos son expresados en el cerebro.
Los hallazgos ofrecen la base para el Atlas del Cerebro Humano Allen, un recurso público en internet disponible para los investigadores. El atlas identifica mil lugares anatómicos del cerebro humano, junto a más de cien millones de puntos de datos que indican la expresión genética particular y la bioquímica subyacente de cada lugar.
Los investigadores podrán usar el atlas de varias formas, lo que incluye examinar cómo la enfermedad y la lesión podrían afectar áreas específicas del cerebro. También podrán precisar dónde un actúa fármaco sobre el cerebro, lo que podría ayudar a mejorar los resultados de una variedad de terapias.
"Hasta ahora, un mapa definitivo del cerebro humano, con este nivel de detalle, simplemente no existía", apuntó en un comunicado de prensa del Instituto Allen de Ciencias del Cerebro el director ejecutivo del instituto Allan Jones.
El atlas "ofrece imágenes nunca antes vistas de nuestro órgano más complejo e importante. Comprender cómo se utilizan nuestros genes en nuestros cerebros ayudará a los científicos y a la comunidad médica a entender y descubrir mejor nuevos tratamientos para todo el espectro de enfermedades y trastornos cerebrales, desde la enfermedad mental y al adicción, hasta las drogas a las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, la esclerosis múltiple, el autismo, y otras", aseguró Jones.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
Robert Preidt
FUENTE: Allen Institute for Brain Science, news release, April 12, 2011

11 abr 2011

ARTICULOS SOBRE AUTISMO PUBLICADOS EN BBC CIENCIA


LOS AUTISTAS ORGANIZAN SU CEREBRO DE FORMA DISTINTA

Sábado, 9 de abril de 2011
El área posterior del cerebro de los autistas está muy desarrollada.
Las personas con autismo utilizan su cerebro de forma distinta que los demás, lo cual explicaría por qué algunos tienen extraordinarias capacidades para recordar y dibujar objetos en detalle.

HALLAZGO QUE ACERCA A LA CAUSA DEL AUTISMO

Viernes, 11 de junio de 2010
El estudio más grande que se ha llevado a cabo sobre el autismo logró identificar muchos más genes vinculados al trastorno. Los científicos esperan que el avance conduzca eventualmente al desarrollo de pruebas de diagnóstico temprano para la enfermedad conductual que afecta a millones de personas en el mundo.

3 abr 2011

LA PLATA SE VISTIO DE AZUL
La ciudad de La Plata tuvo a su edificio municipal iluminado de azul y contó con la presencia de los padres que conformamos la Asociación de Padres de Autistas La Plata (APadeA La Plata) y de amigos.
Agradecemos a las autoridades municipales que colaboraron en este evento.


2 abr 2011

PRIMER VIDEO CONFERENCIA INTERNACIONAL CICLO 2011

Presentamos algunas imágenes de la Videoconferencia Internacional, realizada en nuestra Asociación en el Día Internacional de Concienciación del Autismo, "Estamos preparando para la vida a las personas con autismo".
La misma se realizó en forma de prueba, dándose inicio de ésta manera al Ciclo de Videoconferencias 2011".

1 abr 2011

Agradecimiento

Los papás que formamos parte de APadeA La Plata agradecemos a: LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390; Radio Menfis FM 102.9 de La Plata; y al Diario HOY de la ciudad de La Plata edición impresa y en su versión digital  por hacerse eco del Día Mundial sobre la Toma de Conciencia del Autismo a celebrarse mañana 2 de Abril.
Esperamos que este día sirva para estar todos aún más unidos y concientizados sobre este síndrome, en pos de ayudar a nuestros hijos.
Comision Directiva